Introducción
Debe estar claro, que todo profesional de la salud debe guiar sus decisiones en torno a reglamentos o códigos ético preestablecidos, que deben ser cumplidos por cada profesional, sobre todo si hablamos de un trabajo que involucra directamente a otra persona. Es importante tener en cuenta, para poder manejar diferentes situaciones, que cada caso que se le presenta a un profesional fonoaudiólogo u otro, para ser tratado, es particular a cada individuo, por lo que no va a existir siempre una solución inmediata que pueda dar un fin a corto plazo ante la específica patología o problema que se presente.
Si bien todo el material teórico científico aprendido durante los 5 años de la carrera nos entregan muchísimas herramientas para manejar las situaciones que se nos presenten durante la vida profesional, no será suficiente si es que durante el periodo de estudio no internalizo en su ser profesional todo los aspectos éticos vistos en cátedra.
La relevancia de manejar los códigos de éticas del respectivo colegio de profesionales, en este caso de fonoaudiólogos de Chile, se deben a que para ejercer esta profesión corresponde regirse a los principios y normas comunes para todos los pertenecientes a esta carrera. Por lo tanto no basta con sabérselos, sino llevarlos a cabo de manera cotidiana y en cada ejercicio profesional que se lleve a cabo, ya que si están impuestos como normas a seguir es por una razón válida, que cuida y busca lo mejor para el paciente, familia y profesionales.
Se analizaran puntos que han sido agredidos por un Fonoaudiólogo en su práctica profesional con un individuo e indagaremos en que aspectos éticos ha fallado, que normas han sido agredidas y todas las consecuencias que pueden involucrarse al caso de este sujeto que se ha acercado a un Fonoaudiólogo en busca de apoyo.
Marco Referencial
En este caso, se ha acercado a un fonoaudiólogo, un hombre con cáncer a la laringe, derivado delotorrinolaringólogo,pronto a realizarse una laringectomía. Según De Santos y Pearson, esta esuna cirugía que consiste en extracción total de la laringe, practicado con el cáncer laríngeo,algunos de los tratamientos combinancirugía, radiación, quimioterapia en el mismo paciente. Es unaintervención realizada con anestesia general. Se caracteriza por ser bastante invasiva, por lo tanto, requiere de un tratamiento previo de preparación psicología y física del paciente, para saber enfrentar la situación post-cirugía que presentara consigo mareos, perdida para habla, deglutir, entre otras cosas considerablemente traumáticas para el paciente.
Cuando se practica una cirugía de laringe, hay una pérdida del mecanismo biológico de protección de las vías respiratorias en el proceso de deglución. El mecanismo laríngeo y respiratorio del habla es alterado, lo que provoca un cambio en el mecanismo del habla. Estos resultados tienen un gran impacto en todas las maneras de producción del habla sin laringe. (Daniel Marín)
La laringe es un órgano que cumple funciones vitales para el ser humano, por esta razón los riegos que trae consigo el no tratar minuciosamente a una persona que a extraído su laringe, los veremos presentes tanto a nivel físico de la persona, como psicológico y socioculturalmente. Las mayores secuelas que afectaran la vida cotidiana del paciente estarán reflejadas temas comunicativos y alimenticios, dos problemas que a los cuales se les deben buscar solución y tratamiento inmediato con el fin de adaptar al hombre con sus nuevas características a la sociedad de la manera más asertiva y grata para él.
El caso a analizar es el siguiente:
“José de 62 años, diagnosticado con cáncer laringe al cual se debe realizar laringectomía. El otorrinolaringólogo lo deriva a la consulta del fonoaudiólogo pidiendo terapia de voz frente a su nueva realidad. Para este fonoaudiólogo es un caso nuevo y decide iniciar la terapia cuando la operación se haya realizado y el paciente este apto físicamente. Se inicia el tratamiento post-operatorio y se encuentra con un paciente muy deprimido, por su nueva situación y con escasa motivación para la terapia de voz”.
La decisión optada por el fonoaudiólogo en este caso, provoca una situación que podría perfectamente haberse evitado y es principalmente que José se encuentre sumamente deprimido frente a su nueva voz. Todo fonoaudiólogo conoce la importancia que posee la voz para cualquier persona que lleva toda su vida utilizándola, más aún si esta es una de las principales herramientas de comunicación para las personas. La pérdida de ésta provocara de todas manera un duro impacto en el paciente que la pierda, aunque sea por un periodo corto,la utilización de la voz una acción automática que se realiza sin un mayor trabajo, por lo tanto el trauma será aún mayor si el sujeto no estaba anticipadamente preparado. La intervención temprana que se debió haber llevado a cabo con él, hubiese otorgado una tranquilidad mayor y ánimo para la futura recuperación mediante terapias de voz que ya conocería con anterioridad.
Como se nombró inicialmente, todo profesional fonoaudiólogo se rige frente normas expuestas por el Colegio de Fonoaudiólogos de Chile, expuestas en un Código de Ética, en cuanto a lo que refiere a la actuación con sus pacientes, hace referencia, entre otras cosas, a : Art. 5° b) Tratar con humanidad a los pacientes. Un corto artículo que presenta un peso muy grande, ya que nos indica que el interactuar con un paciente debe ser de una manera ‘’humana”, no estamos tratando con objetos, sino que con seres humanos que merecen un total apoyo profesional, sobre todo si, como en este caso,se está acercando para anticipar hechos traumáticos para su vida. Podemos analizar cómo se ha pasado a llevar esto, al darnos cuenta que la actitud del fonoaudiólogo pasa a llevar la dignidad del paciente y deja de lado la importancia que tiene psicológicamente para José, el gran tema que provoca la pérdida de uno de sus medios de comunicación más utilizados.
La atención que debe realizarse en este caso, conlleva más que una terapia de voz, ya que el trauma provocado por esta intervención debe ser cuidado minuciosamente, y esa es una de las acciones que debe cumplir el fonoaudiólogo junto con la rehabilitación vocal. Para esto es necesario que el profesional vea el caso de una manera global e involucre en su intervención aspectos de la vida cotidiana que se lleva con anterioridad y unainteracción con la sociedad para realizar un trabajo que tome en cuenta todo lo que lo rodea, de manera de conseguir que José se sienta cómodo y familiarizado con el trabajo que se le está consumando. Si él está bien informado y va viendo que cada terapia le ayudara a integrarse y reanudar su vida cotidiana de la mejor manera posible, esto lo ira motivando a continuar con su recuperación, de lo contrario se sentirá un objeto de intervención que está siendo tratado por un ser con superiores conocimientos a él y su frustración terminara en resultados negativos.
Para obtener un resultado realmente favorable para José, se debe realizar una intervención pre y post cirugía, en la que el fonoaudiólogo informe de manera completa y concientizarlo de manera que ambos manejen las posibilidades o riesgos que se correrán y propongan metas alcanzables que den esperanza y entusiasmo. Conocer sobre la vida diaria de José en ámbito, familiar, laboral y social para brindar una terapia enfocada a satisfacer la mayor cantidad de sus necesidades. Formular una terapia acorde a su edad y condiciones físicas, y comenzar con ejercicios previos que familiaricen a José de lo que deberá realizar post- cirugía. Observar los avances y ante esto no perder el ánimo y variar con los métodos a realizar ya que él no ver cambios inmediatos podrían provocar frustración y desanimo que perjudique la intervención de rehabilitación.
Sabiendo que las consecuencias de la cirugía no son solo en ámbito de voz, es necesario que todas las funciones que se hayan visto alteradas se traten de manera temprana y paralelamente, pudiendo ser por el mismo fonoaudiólogo o distintos profesionales, lo que involucra que siempre se debe mantener un contacto directo y multidisciplinario para avanzar en favor apuntando a una calidad de vida más llevadera y saludable. El trato periódico que se presente será el fundamental para avanzar en la terapia y establecer el lazo de confianza necesario para combatir todo lo que esta operación involucra.
Conclusión
Durante la educación del profesional fonoaudiólogo, se recalca de gran manera la importancia que lleva consigo la atención con el paciente, nuestra labor va enfocada principalmente a cuidar y velar por lograr siempre la autonomía del otro. Cada persona que se acerque en búsqueda de ayuda al fonoaudiólogo tiene una razón, a la cual se le debe buscar solución de cuidado que integre mutuamente todos sus constructos ético, como la compasión, es decir, lograr de alguna manera sentir el sufrimiento como lo está haciendo con el fin de hacer una terapia con todo lo que esté al alcance para favorecer a su problema.
Además debemos procurar proteger la confianza que ha sido depositada por parte de la persona, ya que en parte éste está depositando su ser en la manos de otro sin conocerlo, es decir solo confiando en su imagen y “su cartón” por lo tanto es fundamental demostrarle que fue una buena elección y que se realizara todo lo que este a su alcance para la realización de una terapia efectiva y también nunca exhibir su problema de manera de establecer una confidencia entre cuidador y ser cuidado.
El ser del Fonoaudiólogo entonces, buscara siempre lo mejor para cada sujeto y con su personalidad reflejara al paciente valores que le permitan creer en él, presentándose siempre como un profesional que promete apoyar, guiar, motivar e intervenir de manera más global en la vida de la persona.
Bibliografía:
- Medline Plus (2014) "Cáncer de garganta o laringe" [En línea] Recuperado el 1 de junio de 2014, desde https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007398.htm
- De Santos & Pearson. (1994). “La voz Patológica”.[En línea] recuperado el 2 de Junio de 2014, desde https://books.google.cl/books?id=75Fe3nAN_2QC&pg=PA99&dq=laringectomia&hl=es-419&sa=X&ei=dtmNU5m4AbSwsAT614HQDA&ved=0CCYQ6AEwAA#v=onepage&q=laringectomia&f=false.
-Daniel Marín. (2002). “La voz Patológica”. [En línea] recuperado el 2 de junio de 2014, desde https://books.google.cl/books?id=75Fe3nAN_2QC&pg=PA99&dq=laringectomia&hl=es-419&sa=X&ei=dtmNU5m4AbSwsAT614HQDA&ved=0CCYQ6AEwAA#v=onepage&q=laringectomia&f=false
- Constructos Éticos del Cuidar. Torralba (2002)
- Código Colegio de Fonoaudiólogos (1983)