Sigue tu Ethos

Persigue tus sueños y llegarás lejos ~



Reflexión del ser profesional

22.04.2014 21:50

·         Reflexión del ser profesional
 

El ser profesional, debe definirse como un ser que se haga responsable de sus pensamientos y acciones teniendo ambas cosas coherencia en su vida. Al referirnos al ser profesionales, debemos entender que se está haciendo mención a ser personas especializadas en un área específica de la cual poseemos varios conocimientos y dominios especiales, que nos convierten en expertos en un determinando área. Es por esto que tenemos la gran responsabilidad de desenvolvernos de la mejor manera posible.
            Además, el ser profesionales hace referencia al que estaremos trabajando con más personas a nuestro alrededor constantemente, lo que nos estimula a permanecer siempre interactuando, compartiendo y aprendiendo de otro, actividades que no dejan de ser también responsabilidades, que comprometen a cada profesional a tener la necesidad de saber cómo relacionarse con otro de una forma adecuada.

 

 Para ser un experto que logre entregar lo mejor de sí, con respecto a su respectiva área y que al mismo tiempo sepa tener una buena relación con sus compañeros de trabajo, clientes, pacientes, etc., este debe conformarse como  persona que posee un sistema de valores claro, estable y definida, y sin lugar a duda, definirse como una persona con autonomía y capaz de hacerse responsable de cada uno de sus actos. El  sistema de valores, respectivo a cada profesional, va a permitir resolver conflictos morales a los cuales pueda verse enfrentados, ya que estos van a ser la base ante la toma de cualquier decisión de la persona, los cuales van a caracterizar  su manera de ver, ayudar y respetar su entorno.  Cada individuo tiene un sistema de valores particular, ya que estos son libremente elegidos, a pesar que muchas veces pueden coincidir dentro de un mismo circulo o grupo social, pero sin embargo, cada uno nace a  partir de una reflexión del sujeto, donde  poco a poco y sin percatarse, los incorporará en su conducta y forman parte de su manera de ver la vida.  .El profesional va a estar en constante contacto con personas, por esto en su perfil debe demostrar total autonomía, sumándole la idea de que debe ser alguien digno, (ya que  sin dignidad no hablaríamos de  autonomía)  siendo cargo de tomar decisiones ante diferente tipo de acciones por sí solo, alejándose de otras posibles influencias de otras ideas, con o sin intervenciones ajena.

  Éste, puede tener roles ligados a lo referido a terapia, como en el caso del fonoaudiólogo,  lo cual involucra el termino de compasión por su paciente y un cuidado que toma suma relevancia ya que permite generar una confianza y un vínculo con la persona con quien tratará.

Podemos decir, que cada ethos profesional terapéutico específicamente, tendrá una gran relación con el termino de cuidado, basado en un acompañar un proceso junto a la otra persona, pero que también estará ligado al concepto de curar, o en palabras más simples al acto puntual que se puede establecer para mejorar alguna condición. Pero nos quedaremos con lo más fuerte en el caso del terapeuta, que es el cuidar, lo cual debe realizarse con calidad y perseverancia para lograr una relación positiva y un final exitoso.